LEANDRO DE LA O El Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que migrantes
- abrilperalesarias
- 27 jun 2019
- 2 Min. de lectura

Incluso, refirió que se ha dado un incremento de supuestas denuncias sobre todo en el municipio de Tenosique.
Incluso, la calificó como denuncias artificiales.
El encargado de la política interna de la actual administración, indicó que muchos migrantes mal asesorados por ONG’s, presentan ante la Fiscalía General del Estado, denuncias falsas.
"Todo ello para obtener un documento que en calidad de víctima les permita transitar por Tabasco hacia Estados Unidos", indicó.
Medina Filigrana, hizo referencia al supuesto secuestro de siete migrantes en la zona de Tenosique, entre ellos algunos menores de edad.
"Esa es una información que nunca fue confirmada por autoridad alguna y que se trató de un simple rumor, alentado por algunas organizaciones no gubernamentales", apuntó.
Por ello, lamentó que muchos migrantes acuden ante la representación de la Fiscalía General del Estado en Tenosique para denunciar supuestos delitos de robo o de abuso sexual, "pero sólo lo hacen para obtener copia de la carpeta de investigación para tener un estatus de víctima y poder quedarse en el territorio estatal", reiteró.
Y agregó : “Cuando se les vuelve a llamar para poder seguir la investigación y dar con los presuntos responsables ya no están, ya se fueron buscando llegar al norte. Lamentablemente hay ONG’s que se prestan a esta situación, entonces nos incrementa artificialmente el índice de delitos en Tenosique y pareciera que Tenosique es un polvorín, cuando en realidad es un municipio que es relativamente tranquilo”.
Por lo que anotó que con estas denuncias falsas, en aras de tener un estatus migratorio, los migrantes terminan incrementan artificialmente las cifras delictivas en Tenosique.
"Son varios los casos y por eso ello se están tomando medidas para que se verifique si realmente son víctimas, pues hay ONG’s que están haciendo mal uso del hecho y asesorando mal a los migrantes", remarcó.
Comments