LEANDRO DE LA O El diputado local del PRD, Nelsón Humberto Gallegos Vaca, llamó al. Pleno de sesione
- abrilperalesarias
- 7 feb 2019
- 2 Min. de lectura

“Esto permitirá una actuación enfocada de las autoridades encargadas de prevenir e investigar la comisión de un delito. De igual forma, daría certeza jurídica a los propietarios de un bien, que sus prendas sustraídas no terminarán en una casa de empeño”, señaló.
Abundó que con ello permitirá, en caso de que no se concrete el desempeño, la obligación a favor del nuevo propietario, garantizando que todo proceso prendario cumpla con lo estipulado en la ley.
Dijo que la exigencia por parte de las Casas de Empeño de un documento idóneo, factura, recibo o cualquier otro que ampare la propiedad de la prenda, cuando ésta se exhiba, permitirá dar certeza del origen lícito del bien pignorado, abonando a la cultura de la legalidad.
Anotó que el empeño de una prenda, es la alternativa más común entre la población de México, para obtener recursos ante la situación de emergencia, incluso se ha convertido en una opción más recurrente que otras fuentes de financiamiento, por ser accesible y rápida, pues basta con la sola presentación de la prenda para allegarse de efectivo.
Indicó que la flexibilización de las casas de empeño permite prácticamente empeñar cualquier objeto de uso doméstico, siendo los más recurrentes alhajas, relojes, muebles, electrodomésticos, instrumentos musicales, monedas y computadoras.
Expuso que se ha vuelto común que cuando una persona ha sido víctima de los ladrones acuda a los multicitados negocios y allí encuentra en almoneda la exhibición de las prendas para su venta, llegando incluso adquirir los propios objetos que le han sido robados.
"El problema radica que en ninguna de esas empresas se le solicita a la persona que va a empeñar o vender que acredite o demuestre la propiedad legal del producto, lo que abre la posibilidad de llevar objetos robados y deshacerse de ellos con facilidad a cambio de dinero en efectivo", alertó.
コメント