QUE NO SE JUDICIALICE PROCESO ELECTORAL; QUE DESDE AHORA SE DIRIMAN DIFERENCIAS: JUAN MANUEL FÓCIL.
- abrilperalesarias
- 4 jun 2018
- 2 Min. de lectura

Entrevistado en torno a las numerosas quejas que los partidos políticos han interpuesto ante los órganos electorales por supuestas irregularidades que se han cometido en el desarrollo de las campañas políticas, Fócil Pérez lo consideró correcto.
“Lo mejor –indicó el abanderado del PRD al senado- sería que la elección se definiera de manera democrática, por la vía del voto antes de que se judicialice. El ir a los tribunales enrarece el proceso electoral, por lo que es mejor que con anterioridad se limpie el proceso electoral”, expresó.
Además, el aspirante a una curul en el senado de la república, señaló que en un futuro próximo, se debe acabar con las trampas que se han detectado que cometen partidos políticos o algunos candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.
“El que haga trampa –advirtió Fócil Pérez- se le debe sacar de la contienda electoral, porque de lo contrario se está propiciando la impunidad. El candidato o partido que se le descubra que cometieron una irregularidad antes o durante un proceso electoral se les debe evitar su participación.
En la entrevista, el abanderado del PRD al senado, saco a relucir la situación jurídica del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, que aun y cuando se le comprobó que cometió una irregularidad en la acumulación de las firmas para su registro, sigue siendo aspirante a la presidencia.
“El problema está –explicó el aspirante a una curul en el senado- que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. No eres culpable hasta que te demuestren lo contrario. Se debe determinar si hubo desvió de recursos y otro tipo de factores”, precisó.
Para finalizar, Fócil Pérez consideró que es mejor que desde ahora se diriman las diferencias jurídicas de los partidos políticos y sus candidatos porque no sería correcto que sean los órganos ciudadanos los que determinen al final de cuenta quién gana una contienda electoral.
コメント