“Todo el mundo me señala por ser un MONSTRO, Pero nadie me pregunta ¿Quién hizo esto de mí?” La Inte
- abrilperalesarias
- 8 feb 2018
- 4 Min. de lectura




Sin embargo, no todo es tan benéfico con dichos avances también surgen nuevas problemáticas y lo que es peor aún nuevos riesgos pues solo basta con tener un dispositivo móvil en la mano para apertura una puerta de opciones tanto positivas como negativas siendo los niños y los jóvenes quienes caen más frecuentemente en ellas, por una falta de conocimiento adecuado, uso de la internet, las redes sociales y los dispositivos móviles.
En nuestro país la Asociación de Internet reportó el año pasado, que el 15% de los usuarios de la red —más de nueve millones aproximadamente — tiene menos de 13 años, condición que los pone en riesgo al momento de usar las redes sociales, he aquí que los especialistas toman a este sector de la población como de los mayormente afectado por el uso indebido de las redes sociales.
Ello lo calificó la Consultoría en Tecnología The Competitive Intelligence Unit donde dice que la edad mínima para inscribirse a una red social es de 13 años, pero algunos ingresan desde antes. Solo basta ver a las nuevas ciberniñeras.
Este problema se agrava durante la adolescencia, por ser una etapa de mayor vulnerabilidad a la presión social, donde estos jóvenes quieren ser más populares presentando el fenómeno conocido como copymedia, en el cual los niños que buscan ingresar a las redes van desde los 10 ó 12 años tratan de imitar a otros chicos o adultos que comparten fotografías y videos en sus perfiles sin darse cuenta que se están poniendo en un grave peligro. Porque con tales imágenes, los adolescentes buscan conseguir seguidores y calificaciones positivas que les hacen creer que tienen fama, pero no se preocupan por quiénes están observando tales contenidos, esta necesidad de imitar las conductas de los adultos en las redes sociales está provocando que los menores busquen hablen de sus actividades sin preocuparse por la privacidad de los contenidos.
Donde los depredadores, pederastas o extorsionadores buscan a más víctimas siendo los menores sus principales objetivos hablándoles de las cosas que les gustan con el fin de ganarse su confianza, como padres responsables tenemos una tarea fundamental saber por qué nuestros hijos pasan su tiempo libre en las redes sociales y con quien están interactuando.
Este fenómeno se reporta con más frecuencia en las redes sociales más populares en nuestro país donde los jóvenes interactúan tales como Facebook, Instagram, Whastapp, Snapchat y Twitter y YouTube.
En estas seis redes el común denominador es que los menores pueden compartir y acceder a videos, así como difundir imágenes en tiempo real, ya que es una de las conductas que caracteriza la actividad de dichos cibernautas.
Por ello el 6 de febrero, en el marco del El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) en su semana de eventos promovidos por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, promueven el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. Este día nace de la urgente necesidad de tornarla Internet en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.
Para lo cual estos días han sido destinado a celebrar el carácter positivo de la Internet segura, con el lema para este 2018 "Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas. En este sentido como Presidenta de la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología me sumo a los trabajos como vigilante y garante de la promoción y desarrollo del uso y manejo adecuado tanto del internet como de las redes sociales para evitar que nuestros niños y jóvenes sean presas fáciles del desinterés y la apatía social. Porque como padres nuestro deber primario es proteger y guiar a nuestros hijos por un sendero del bienestar de su desarrollo.
Para lo cual debemos recordar estas fáciles recomendaciones.
1.- Evita prohibir el uso de la tecnología. Los niños deben aprender los hábitos de buen uso de internet, no olvides que tú eres su modelo a seguir.
2.- Conciencia a tu hijo de los peligros de Internet. Habla, informa y razona con ellos sobre la importancia de los peligros que puede encerrar internet.
3.- Marca tiempos límite y normas claras de uso. Asígnale un horario para que tus hijos puedan pasar tiempo en las redes sociales o con los juegos en línea.
4.- Entérate de cómo funciona Internet y las redes sociales. Conocer de primera mano cómo funcionan y para qué sirven las páginas donde tus hijos navegan.
5.- La comunicación es clave para estar al tanto de lo que hace tu hijo. Interésate por lo que hace con el dispositivo, pero sin que se convierta en un interrogatorio.
Respeta su intimidad y hazle saber que, ante cualquier problema, existe la confianza suficiente para que sus padres sean los primeros en enterarse. Déjale claro que siempre vas a estar de su lado, intentando ayudar.
6.- Enséñale a cuidar sus acciones en la red. Habla con ellos sobre la responsabilidad que sus actos en la red tienen, muchos de los jóvenes se esconden en el anonimato de la red para realizar cyberbulling, sextin, entre otros.
7.- Navegadores en uso. Eventualmente se deben revisar el historial de los navegadores para controlar las visitas a páginas webs en los diferentes dispositivos.
8.- Bloquear sitios ofensivos. Al bloquear los diferentes sitios web que puedan ser inapropiados para los menores, mejoramos la seguridad de nuestros hijos en internet.
Una de las formas más fáciles de protegerlos es educar para transformar y transformar para crecer juntos sociedad y familia promoviendo un uso responsable y adecuado tanto de las Redes Sociales, el internet y los dispositivos móviles es por el bien de Todos.
Es cuánto.
























Comentarios